Los NODESS

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) tiene como objetivo instrumentar las políticas públicas de fomento y desarrollo del sector social de la economía, con el fin de fortalecerlo y consolidarlo como uno de los pilares  de desarrollo económico y social del país, a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos y empresas.

 

Desde el 2019, una de estas acciones estratégicas de fomento y desarrollo del Sector fue la creación de la Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS), que busca la agrupación de alianzas que promueven al Sector Social de la Economía. Esta red permite que los NODESS estén conectados para transmitir tanto información como experiencias y de esta forma poder homologar conceptos, transferir metodologías, formaciones, acciones y programas de políticas públicas, así como nuevos instrumentos para el fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria (ESS). Toda esta estrategia está agrupada en el Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Especializada (SINCA).

 

Con ello, el Nodo de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS) es una alianza conformada por al menos tres actores: 

  • Una Institución de Educación Superior y/o Investigación pública o privada; 

  • Un Organismo del Sector Social de la Economía (OSSE);  y

  • Una Instancia de Gobierno Local (estatal o municipal), 

que en conjunto buscan promover e impulsar el desarrollo y bienestar local, mediante la consolidación empresarial y la generación de soluciones a problemáticas presentes en sus comunidades, a través de diferentes estrategias y acciones fundamentadas en los principios y valores de la Economía Social y Solidaria con un enfoque de innovación social. 

 

La primera generación de NODESS contó con 40 alianzas distribuidas en 22 estados de la república, que durante seis meses (de septiembre 2019 a febrero 2020) buscaron impulsar, promover y fomentar la Economía Social y Solidaria (ESS) a través de acciones metodológicas como la capacitación, promoción, asistencia técnica, difusión y acompañamiento de actividades empresariales del Sector Social de la Economía. Al concluir los seis meses de trabajo, se entregó el “Informe final de acciones del NODESS 2019-2020” a fin de poder evaluar el alcance, impacto y resultados que se obtuvieron en el proceso, esto aunado al monitoreo mensual realizado y a una entrevista para profundizar en el proceso y las buenas prácticas, dio como resultado que X NODESS se integren formalmente a la Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria.

 

Durante el 2020 se abrirá la segunda invitación para la incorporación de alianzas a la Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria, donde los NODESS serán parte fundamental de las acciones estratégicas del INAES para fomentar e impulsar al Sector Social de la Economía en los territorios en los que se encuentren, a través de estrategias específicas, bajo el enfoque de Economía Social y Solidaria. 

 

Por medio de los NODESS 2020 se busca transitar a nuevos sistemas económicos y sociales, donde la justicia, el trabajo digno, el bienestar y las personas sean el centro de las actividades económicas, fomentando y fortaleciendo iniciativas productivas, financieras, de servicios y consumo, en cuatro estrategias: investigación, emprendimiento, fortalecimiento y acompañamient, y difusión y publicación, teniendo como base los principios y valores de la ESS.

 

Proceso de Trabajo 

 

El programa NODESS 2020, consta de dos etapas, una etapa inicial que es considerada de preparación o propedéutica, donde se analiza el compromiso y rendimiento de los NODESS para su continuidad en el programa; y una segunda etapa que comienza una vez transcurrida la primera, siempre y cuando el desempeño del NODESS haya sido satisfactorio con respecto a los criterios previamente establecidos en los Términos de Referencia y mediante una evaluación que realiza el INAES del trabajo realizado por cada alianza. Esta segunda etapa avala y certifica a los NODESS como alianzas especializadas y capacitadas en ciertas temáticas y les permite el acceso a la Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria.

 

La Red Nacional de NODESS

 

La Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria se compone de los diferentes NODESS que han concluido un período satisfactorio de seis meses de trabajo y cumplimiento de sus objetivos y han adquirido un certificado y folio otorgado por el INAES a través del SINCA, en el que se les reconoce como alianzas capacitadas para brindar formación en ESS y temas de especialización.  

 

Formar parte de esta red brinda a los NODESS alianzas estratégicas con diferentes actores a nivel privado, público y social a nivel nacional, lo que les permite consolidar acciones y programas de trabajo, así como sumarse a la plataforma de vinculación con los NODESS de todo el país donde pueden compartir prácticas, metodologías, acciones e impactos alcanzados por cada uno, con el fin de poder reforzar sus propias estrategias y replicarlas en los territorio. 

 

Esta red tiene como objetivo ser un referente tanto a nivel nacional como internacional en temas de Economía Social y Solidaria, desde la capacitación, el impulso, la creación y el desarrollo de nuevas empresas en diferentes sectores económicos por medio de acciones estratégicas, incidencia en la mejora, así como en la propuesta de políticas, acciones y programas públicos y la vinculación entre diferentes actores.

 

Ventajas de formar parte del proyecto NODESS

 

  • Formación especializada en temas de Economía Social y Solidaria; panorama económico, social y medio ambiental; cooperativas, principios y valores de la ESS; cadena de valor, entre otros.

  • Co-creación de eventos especializados para el fomento y difusión de la ESS

  • Transferencia metodológica por parte del INAES, la cual servirá como apoyo para futuras acciones con otras instituciones.

  • Formarán parte de la Red Nacional de NODESS, la cual provocará un enlace con otras entidades del país, a fin de beneficiarse de los conocimientos de cada territorio.

  • Vinculaciones con las Instituciones de gobierno federal, municipales y estatales, a través de los programas que presente y sus respectivas necesidades técnicas.

  • Resolución de problemas comunitarios a través de alianzas tripartitas

  • Creación de red comercial y transferencia de conocimientos entre los NODESS que se encuentren dentro del programa.

  • Alcance de materiales, políticas, programas, buenas prácticas de entidades internacionales y de los NODESS nacionales.

 

¿Cómo están conformados los NODESS? 

 

Dentro del esquema estructural de los NODESS, se encuentran tres actores fundamentales que son:

  • Órgano Rector: que deberá integrarse por al menos tres actores diferentes: un Organismo del Sector Social de la Economía; una Institución de Educación Superior y / o Investigación pública o privada; y una Instancia de Gobierno Local (estatal o municipal), y tendrán como labor diseñar la Propuesta de Trabajo sobre la cual estará encaminado el NODESS. Dicho Órgano Rector deberá designar a la instancia que encabece la alianza y tenga la representación frente al INAES.

  • Equipo Operativo: el cual estará conformado por aquellas personas elegidas por el Órgano Rector, quienes serán los encargados de implementar las acciones descritas en la Propuesta de Trabajo.

Población con la que se trabajará: OSSE’s / Público en general: son las personas que el NODESS visualiza como público objetivo, puede estar compuesto por estudiantes universitarios, OSSE’s ya trabajando (diferentes a la del Órgano Rector), personas interesadas en temas de economía social, emprendedores o con ideas de negocios, entre otros

 

 

 

 

 

El Órgano Rector, además de contar con al menos un actor antes descrito, podrá sumar a otros actores de naturaleza diferente como organismos internacionales, empresas privadas, cámaras de comercio, organismos de representación, organizaciones no gubernamentales, entre otras; teniendo claridad en el aporte que realizará a la alianza y la pertinencia de su incorporación. En caso de que durante el proceso se desee agregar o retirar alguna instancia, será obligatorio reportar dicha incorporación o retiro en el mes que éstas ocurran, indicando en ambos casos el motivo de dicha situación, siempre teniendo en cuenta que el Órgano Rector cuando menos deberá contar las tres entidades descritas anteriormente.

 

El NODESS deberá escribir una Propuesta de Trabajo con los Términos de Referencia que el INAES le proporcione. Esta Propuesta de Trabajo deberá contar con la identificación y claridad del Órgano Rector, el Equipo Operativo, cobertura, objetivos, acciones, alcances, cronograma, espacios, tecnología y todo lo necesario para la correcta ejecución de lo comprometido.

 

El NODESS deberá contar con los espacios físicos necesarios para la realización, colaboración e interacción entre los actores involucrados y la comunidad, así como con los insumos y tecnología necesaria para la operación, acciones y alcance de los objetivos planteados. El Equipo Operativo, soportado por el Órgano Rector, será el encargado de cumplir con las acciones y objetivos que se enmarquen en la Propuesta de Trabajo.

 

Específicos del Órgano Rector y de los actores que lo integran

 

El Órgano Rector es el encargado de realizar las siguientes acciones: 

  • Elaborar y aprobar la Propuesta de Trabajo del NODESS en apego a los Términos de Referencia que disponga el INAES.

  • Vigilar el cumplimiento de los objetivos, acciones, estrategias y acuerdos comprometidos en la Propuesta de Trabajo.

  • Designar mediante asamblea general a la Institución Educativa o Instancia de gobierno, que encabece y represente al NODESS ante el INAES, así como la forma de trabajo, recopilación de evidencias, revisión y seguimiento de la Propuesta de Trabajo.

  • Elegir a los integrantes del Equipo Operativo.

  • Mantener una vinculación estratégica con el INAES y otros NODESS.

  • Sesionar mensualmente para el seguimiento, recopilación de evidencias o modificación de acuerdos y realizar los reportes de trabajo correspondientes.

  • Sesionar cuando menos tres asambleas ordinarias en el periodo de seis meses.

  • Promover la gobernanza participativa, en la cual la toma de decisiones se realice de forma consensuada y tomando la opinión y el voto de los integrantes.


¿Qué rol puede tomar una Institución de Educación Superior y/o investigación pública o privada dentro del NODESS?

 

Las acciones descritas son enunciativas, más no limitativas.

  • Fungir como especialistas y capacitadores en cuestiones técnicas.

  • Podrán participar y realizar acciones con estudiantes que realicen su Servicio Social y/o Prácticas profesionales, aquellos que estén cursando cualquier semestre de carrera, postgrado y/o maestría, también los profesores de la institución que tengan interés y/o conocimientos en las áreas de especialización elegidas y en los principios y valores de la ESS. 

  • Proporcionar el espacio físico (maquinaria, salones, etc) para la realización de actividades de capacitación, incubación, investigación, prototipado, entre otros.

  • Los profesionistas de la universidad que brinden investigaciones para los casos/temas que abordará el NODESS.

  • La posibilidad de formar capacitadores que impulsen el NODESS.

  • Generar sistemas de ahorro y crédito popular y/o consumo colaborativo con los estudiantes y personal de la institución.

  • Brindar asistencia técnica especializada.

 

 

¿Qué rol puede tomar una Instancia del gobierno local (estatal y municipal) dentro del NODESS? 

 

Las acciones descritas son enunciativas, más no limitativas.

  • Encargarse de generar políticas públicas, acciones de gobierno y/o programas gubernamentales con el fin de implementar programas de Economía Social.

  • Generar difusión del NODESS y de sus acciones en el territorio donde se encuentre ubicado.

  • Brindar apoyo a través de técnicos especialistas para las acciones que proponga el NODESS.

  • Facilitar las alianzas entre actores, con cámaras de comercio, empresas, otras instancias de gobierno, etc.

  • Facilitar espacios de encuentro entre el NODESS y la población con la que se trabajará.

  • Podrán participar funcionarios públicos de la entidad, así como estudiantes de prácticas profesionales o servicio social que estén laborando.

 

¿Qué rol puede tomar un Organismo del Sector Social de la Economía (OSSE) dentro del NODESS? 

 

Las acciones descritas son enunciativas, más no limitativas.

  • Otorgar los conocimientos relacionados con la Economía social y solidaria: Asambleas, gobernanza participativa, principios y valores de la Economía Social y Solidaria.

  • Fungir como facilitador en conceptos relacionados con la Economía Social, por lo que será el encargado de transmitirlo al NODESS y así generar las acciones basadas en ellos.

  • Impulsará en la práctica del NODESS todo lo relacionado con la ESS.

  • Vinculación del NODESS con el Sector Social de la Economía.

  • Compartir experiencias vivenciales de los procesos de emprendimiento y fortalecimiento empresarial y cooperativo.

  • *Si fuera un OSSE de ahorro y préstamo popular, dar talleres de educación financiera y diseñar productos específicos para financiar empresas de economía social.

 

Es importante mencionar que todos los actores que formen parte del Órgano Rector deben localizarse dentro la misma entidad federativa.

 

 

Específicos del Equipo Operativo

 

El Equipo Operativo estará conformado por aquellas personas que bajo un proceso de elección realizado por el Órgano Rector, hayan sido determinadas para implementar las acciones definidas en la Propuesta de Trabajo. Este equipo deberá de contar con mínimo cinco (5) integrantes y podrán ser pertenecientes a cualquier actor del Órgano Rector. 

 

Dentro de las acciones de las personas que integran el equipo operativo, se encuentran: llevar a cabo en tiempo y forma las acciones establecidas en el plan de trabajo, dar seguimiento y retroalimentación a las acciones realizadas con el fin de hacer mejoras o modificaciones, participación activa dentro de la asamblea si así se acuerda, ser el vínculo con el territorio/población en donde se trabajará, diseñar modelos/medios de divulgación e investigación, recopilación de las evidencias que demuestren el trabajo del NODESS.

 

Los integrantes del equipo operativo podrán estar de tiempo parcial y completo dedicada a las acciones del NODESS, pero en su conjunto deberá ser el tiempo necesario para completar los objetivos prospectados.

 

Cada alianza será la encargada de destinar rol y funciones del equipo operativo, aunque deberá existir una persona encargada de la comunicación con el INAES (encargado de sistematizar y entregar reportes mensuales)  y una persona encargada de coordinar al Equipo Operativo. 

 

 

Gobernanza cooperativa del NODESS

 

Los NODESS trabajarán bajo los principios y valores de la Economía Social y Solidaria, por lo que su gobernanza deberá de ser participativa; la toma de decisiones se realizará de manera democrática, tomando la opinión y el voto de todos los integrantes del Órgano Rector;  por ello, se deberán realizar mínimo tres asambleas durante el periodo, una inicial, otra intermedia y una final. 

Es deber de los NODESS acordar, desde el primer momento, quienes serán las personas que participarán en las asambleas, ya sean únicamente integrantes del órgano rector o también del equipo operativo;  así como también cuál será el método de votación que utilizarán, tomando en cuenta que en ocasiones no se contará con la asistencia total de todos los participantes. Será de carácter obligatorio la participación de cuando menos un representante de los actores que conforman el Órgano Rector. Las asambleas se sugieren estén dispuestas de la siguiente forma:

  • Una asamblea previa: donde todos los actores del Órgano Rector acuerden la Propuesta de Trabajo, la firmen y se comprometan en cumplirla. (Esta asamblea es previa a que el INAES evalúe y seleccione las propuestas)

  • Una asamblea inicial, en donde se tocarán temas de inicio de actividades del NODESS, responsabilidades, metas, identificación de evidencias que deberán entregar al INAES, entre otras.

  • Una asamblea intermedia, para continuar con el seguimiento de las acciones, hacer modificaciones si es necesario, retroalimentación del NODESS, entre otras

  • Una asamblea final, en donde se elabore un Informe final, se determinen cuáles serán las siguientes etapas del NODESS y se haga una retroalimentación del proceso para detectar áreas de oportunidad y posibles mejoras para siguientes etapas.

 

Los NODESS deberán generar un acta de asamblea que demuestre ante el INAES la realización de las mismas y la participación de todos los miembros del equipo operativo. Estas deberán de ser entregadas en conjunto con el informe del mes correspondiente en el que se hayan realizado.

 

 

¿Qué rol tienen los NODESS en el desarrollo territorial?

 

La finalidad de los NODESS 2020 se enfoca en ser agentes de transformación territorial, desarrollando estrategias innovadoras de ESS para la solución de problemas sociales y económicas, el desarrollo local y el fortalecimiento de la comunidad como ente cooperativo, poniendo énfasis en el cuidado ambiental, la equidad de género, un enfoque de juventudes y del cuidado de personas vulnerables (adultos mayores, infantes, personas con discapacidad). 

 

Lo anterior, mediante ecosistemas de Economía Social y Solidaria (ESS) que resuelvan las necesidades y/o problemáticas territoriales y se generen diferentes mecanismos de consumo, ahorro y crédito, producción (primaria y transformación) y servicios, que propicien que la economía se mantenga en el territorio coadyuvando a que los lazos de solidaridad y ayuda mutua se fortalezcan. 

 

Los NODESS 2020 estarán enfocados en diferentes estrategias y áreas de especialización según las cualidades que posean y abordarán las áreas de oportunidad identificadas en el territorio en donde se localicen. El trabajo territorial del NODESS deberá ser congruente con la locación de los integrantes del Órgano Rector: como máximo dentro de una entidad federativa (si el actor de gobierno del Órgano Rector es estatal), un conjunto de municipios, o un municipio (si el actor del Órgano Rector es municipal).

 

 

¿Qué objetivos deben cumplir los NODESS?

 

Objetivo General:

Desarrollar Ecosistemas de Economía Social y Solidaria, donde se busquen resolver problemáticas y/o necesidades de las comunidades y fortalecer las soluciones existentes, mediante acciones metodológicas enfocadas en la innovación social.

 

Objetivos Específicos:

  • Generar material de divulgación y conocimiento sobre el Sector Social de la Economía para posicionarla como pilar del desarrollo nacional.

  • Desarrollar mecanismos económicos locales el fin de fortalecer la economía territorial.

  • Fortalecer el desarrollo tecnológico, de innovación y empresarial de las ESS mediante capacitaciones especializadas.

  • Potenciar las capacidades, conocimientos y desarrollo de las temáticas elegidas a fin de brindar alternativas pertinentes desde la lógica de ESS

  • Impulsar el desarrollo y creación de emprendimientos colectivos.

 

 

¿Cuáles son las estrategias que deben realizar los NODESS?

 

  • Investigación: Consiste en generar  conocimiento nuevo a partir de la recopilación, estudio, interpretación y aplicación de soluciones a problemáticas o necesidades detectadas desde la lógica de Economía Social y Solidaria, por medio de estudios de caso, diagnósticos a profundidad, propuesta de nuevos métodos, técnicas, teorías, entre otros.

  • Divulgación, difusión y publicación: Diseñar estrategias que comuniquen y promuevan el trabajo que realiza el NODESS, así como también los principios y valores de la ESS.

  • Fortalecimiento y acompañamiento: Se busca que los NODESS por medio del diagnóstico y la capacitación focalizada en las necesidades propias de cada proyecto, brinden las herramientas y los conocimientos necesarios para impulsar y mejorar las capacidades empresariales, tecnológicas y de innovación de dichas empresas, en las diferentes etapas del mismo.

  • Emprendimiento: Detectar las cualidades, capacidades y necesidades de los miembros de la comunidad, a fin de generar emprendimientos colectivos que resuelva alguna problemática detectada en el territorio y que sea fuente de trabajo decente, cooperativo y sostenible en el tiempo.

 

Estrategias y acciones 

 

  • Investigación:

    • Elaboración de estudios de caso de empresas y ejercicios de ESS.

    • Investigación especializada en temas de sobre ESS.

    • Investigación en métodos, técnicas, teorías y conceptos de ESS con el trabajo a realziar

    • Diseño de estudios jurídicos especializados para el fomento del marco normativo de la ESS

 

  • Emprendimiento Colectivo

    • Acompañar y generar nuevos emprendimientos colectivo (obligatorio)

      • (pensamiento estratégico, modelo de negocios, desarrollo comercial, economía social, innovación, entre otros)

    • Implementar grupos de ahorro y préstamo cerrado (obligatorio)

    • Implementar grupos de consumo colaborativo (obligatorio)

    • Apoyar en el diseño y desarrollo de prototipos

    • Capacitar en Innovación Social 

 

  • Fortalecimiento y Acompañamiento

    • Realizar diagnósticos empresariales y sociales con los OSSE y emprendimientos, a fin de detectar áreas de oportunidad 

    • Capacitación en gestión social y cooperativa (principios, valores y prácticas).

    • Brindar asistencia técnica y especializada

    • Capacitar y fortalecer temas empresariales, jurídicos, fiscales, administrativos, ventas, entre otros  

    • Diseñar cadenas de valor y vinculaciones de mercado

 

  • Formación, divulgación y difusión 

  • Impartir talleres, seminarios y foros relacionados con la ESS

  • Generar materiales audiovisuales y de difusión.

  • Generación de representaciones y redes temáticas de ESS

  • Generar publicaciones (artículos indexados , revistas indexadas, libros, etc.).

 

Ejes transversales de acción

 

Todas las actividades ejecutadas por los NODESS deberán contemplar estos ejes transversales, sin excepción alguna; esto quiere decir que todas las actividades realizadas en este proceso deberán estar guiadas bajo todos los temas que se exponen a continuación:

  • Sustentabilidad: Todas las actividades, acciones y proyectos realizados o apoyados por los NODESS, deberán tener como objetivo mejorar el bienestar del territorio en donde se encuentren ubicados, sin comprometer la calidad de vida de los pobladores, el medio ambiente ni  el desarrollo económico y deberán estar orientadas a la sostenibilidad económica en el tiempo.

  • Innovación social: Los NODESS deberán de tener un enfoque prioritario en la solución de problemas sociales, por medio de mejoras que generen valor para los usuarios. 

  • Trabajo decente: Dentro de los proyectos y acciones que realicen los NODESS con las empresas de ESS, deberá contemplarse el trabajo decente como fin de sus actividades.  

  • Juventud: La juventud es uno de los temas que tanto los NODESS como los proyectos apoyados por los mismos deben de contemplar para el desarrollo de estrategias de, para y con jóvenes. 

  • Género e inclusión: Los NODESS deberán trabajar, desarrollar y apoyar proyectos, bajo políticas de respeto y equidad de género, así como también promover la inclusión de personas con capacidades diferentes y/o vulnerables por medio del trabajo con ellos o el apoyo a proyectos vinculados a este fin. 

  • Impulso y desarrollo empresarial: Todos los NODESS deberán realizar acciones enfocadas al impulso y desarrollo empresarial con el fin de propiciar la sostenibilidad, permanencia y desarrollo de los proyectos, emprendimientos y/o empresas dentro del mercado.

  • Juventud: La juventud es uno de los temas que tanto los NODESS como los proyectos apoyados por los mismos deben de contemplar para el desarrollo de estrategias de, para y con jóvenes. 

  • Género e inclusión: Los NODESS deberán trabajar, desarrollar y apoyar proyectos, bajo políticas de respeto y equidad de género, así como también promover la inclusión de personas con capacidades diferentes y/o vulnerables por medio del trabajo con ellos o el apoyo a proyectos vinculados a este fin. 

  • Impulso y desarrollo empresarial: Todos los NODESS deberán realizar acciones enfocadas al impulso y desarrollo empresarial con el fin de propiciar la sostenibilidad, permanencia y desarrollo de los proyectos, emprendimientos y/o empresas dentro del mercado.